domingo, septiembre 21, 2008

Suficiente

Anónimo

Hace poco, cuando estaba en el aeropuerto, escuché por casualidad a una madre y a una hija que se estaban despidiendo.

Cuando anunciaron el vuelo, ellas se abrazaron y la madre dijo a su hija:

- Te quiero, y te deseo lo suficiente.

La hija respondió:

- Madre. Nuestra vida juntas has sido más que suficiente. Tu amor es todo lo que he necesitado. También te deseo lo suficiente.

Por último, se dieron un beso y la hija partió.

La madre se quedó mirando cómo su hija se alejaba, hasta que no puedo ya verla. Acto seguido se acercó a donde yo estaba sentado, y noté que ella necesitaba llorar. Traté de ser discreto y no mirarla directamente. Pero ella se dirigió a mí y me preguntó:

- Perdone, ¿alguna vez se ha despedido de alguien sabiendo que era para siempre?
- Sí, lo he hecho – respondí – Y disculpe mi indiscrección si le pregunto si esta despedida ha sido para siempre.
- No es una indiscrección – respondió ella entre lágrimas – Yo ya soy muy vieja, y mi hija vive muy lejos de aquí. En realidad, su próximo viaje será para asistir a mi funeral.
- Perdone si le confieso que sin querer le escuché decir a su hija: “te deseo lo suficiente”. ¿A qué se refería?

La madre me observó con la mirada cándida de una niña, y con una sonrisa dulce y suave me respondió:

- Ése es un deseo que nos hemos transmitido de generación en generación. Mis padres solían decirlo.

En ese momento, la madre cerró los ojos intentando recordarlo, y, con una sonrisa más firme y segura prosiguió:

- Cuando decimos: “te deseo lo suficiente”, es que deseamos que la otra persona tenga una vida llena sólo de lo suficientemente bueno para vivir.

Hizo una pausa, y a continuación, como si estuviera recitando de memoria, me dijo:

- Te deseo que tengas suficiente sol para mantener tu espíritu brillante.
- Te deseo suficiente lluvia para que aprecies aún más el sol.
- Te deseo suficiente felicidad para que tu alma esté viva.
- Te deseo suficiente dolor para que las pequeñas alegrías de la vida parezcan más grandes.
- Te deseo que tengas suficientes ganancias que satisfazgan tus necesidades.
- Te deseo que tengas suficientes pérdidas para que aprecies todo lo que posees.
- Te deseo que tengas suficientes bienvenidas para que logres soportar las despedidas.

Llegado a este momento, la madre rompió a llorar nuevamente y se marchó.

Se dice que se toma un minuto en encontrar a una persona especial, una hora en apreciarla, un día para amarla, pero una vida para olvidarla.

TE DESEO LO SUFICIENTE

No hay comentarios: