lunes, febrero 19, 2007

Los tres leones

Interesante cuento de autor desconocido, que nos enseña algo que a menudo olvidamos: que somos más grandes que nuestros propios problemas.

En una selva vivían 3 leones.
Cierto día el mono que representaba a los animales convocó a una reunión para tomar una decisión:
- El león es el rey de los animales, pero ocurre que tenemos 3 leones y los 3 son muy fuertes. ¿Cuál de ellos deber ser nuestro Rey?. ¿A cuál de ellos debemos obediencia?
Los 3 leones supieron de la reunión y comentaron entre sí:
- Los animales tienen razón. Una selva no puede tener 3 reyes. Pero somos muy amigos y no queremos luchar entre nosotros. ¿Cuál de nosotros merece ser rey?
Los animales se reunieron nuevamente y, tras una larga deliberación, llegaron a una decisión, la cual transmitieron a los 3 leones:
- Hemos encontrado una solución muy sencilla al dilema de la elección del rey. Hemos decidido que los 3 leones vayan a escalar la Montaña Difícil. El que primero llegue a la cima será nuestro Rey.
La Montaña Difícil era la más alta de toda la selva. El desafío fue aceptado y todos los animales se reunieron para asistir la gran escalada.
El primer león intentó escalar y no pudo llegar.
El segundo lo intentó con todas sus ganas, pero también fue derrotado.
El tercer león tampoco lo pudo conseguir y bajó derrotado.
Los animales estaban impacientes y curiosos.
Si los 3 fueron derrotados, ¿Cómo elegirían un rey?
En ese momento, un águila, grande en edad y en sabiduría, pidió la palabra:
- Yo sé quién debe ser el rey.
Todos los animales enmudecieron, mirándola con gran expectación.
- ¿Quién? - preguntaron todos.
- Estaba yo volando bien cerca de los tres leones. Cuando volvían derrotados en su escalada por la Montaña Difícil escuché lo que cada uno de ellos dijo a la Montaña. El primer león dijo: "¡Montaña, me has vencido!". El segundo león dijo: "¡Montaña, me has vencido!". El tercer león dijo: "¡Montaña, me has vencido... por ahora! Porque ya llegaste a tu tamaño final y yo todavía estoy creciendo".
- La diferencia, - prosiguió el águila - es que el tercer león tuvo una actitud de vencedor. Sintió la derrota en aquel momento, pero no desistió. Y para quien piensa así, su propio ser es más grande que su problema: él es el rey de sí mismo, y está preparado para ser rey de los demás.
Los animales aplaudieron entusiastamente al tercer león, que fue coronado El Rey de los Animales.

Moraleja: No es muy importante el tamaño de las dificultades o de los problemas que tengas. Los problemas, al menos la mayoría de las veces, ya llegaron al nivel máximo, pero no tú. Todavía estás creciendo y eres más grande que todos tus problemas juntos. Todavía no llegaste al límite de tu potencial y de tu excelencia.

La Montaña de las dificultades tiene un tamaño fijo y limitado. ¡Pero tú todavía estás creciendo!

No hay comentarios: