martes, octubre 31, 2006

La frase del día

Es mejor viajar lleno de esperanza que llegar. Proverbio japonés

Los dientes del rey

Un precioso cuento sufí totalmente compatible con nuestra vida real.


En un país muy lejano, al oriente del gran desierto vivía un viejo Sultán, dueño de una inmensa fortuna. El Sultán era un hombre muy temperamental además de supersticioso. Una noche soñó que había perdido todos los dientes. Inmediatamente después de despertar, mandó llamar a uno de los sabios de su corte para pedirle urgentemente que interpretase su sueño.


-¡Qué desgracia mi señor! -exclamó el sabio-. Cada diente caído representa la pérdida de un pariente de Vuestra Majestad.

-¡Qué insolencia! -gritó el Sultán enfurecido-. ¿Cómo te atreves a decirme semejante cosa? ¡Fuera de aquí! Llamó a su guardia y ordenó que le dieran cien latigazos, por ser un pájaro de mal agüero.

Más tarde, ordenó que le trajesen a otro sabio y le contó lo que había soñado. Éste, después de escuchar al Sultán con atención, le dijo:

-¡Excelso Señor! Gran felicidad os ha sido reservada. El sueño significa que vuestra merced tendrá una larga vida y sobrevivirás a todos sus parientes.

Se iluminó el semblante del Sultán con una gran sonrisa y ordenó que le dieran cien monedas de oro. Cuando éste salía del Palacio, uno de los consejeros reales le dijo admirado:

-¡No es posible! La interpretación que habéis hecho de los sueños del Sultán es la misma que la del primer sabio. No entiendo por qué al primero le castigó con cien azotes, mientras que a vos con cien monedas de oro.

-Recuerda bien amigo mío -respondió el segundo sabio- que todo depende de la forma en que se dicen las cosas. La verdad puede compararse con una piedra preciosa. Si la lanzamos contra el rostro de alguien, puede herir, pero si la envolvemos en un delicado embalaje y la ofrecemos con ternura, ciertamente será aceptada con agrado. No olvides mi querido amigo -continuó el sabio- que puedes comunicar una misma verdad de dos formas: la pesimista que sólo recalcará el lado negativo de esa verdad; o el optimista, que sabrá encontrarle siempre el lado positivo a la misma verdad.

lunes, octubre 30, 2006

Descárgate mi libro "El Rincón de la Felicidad 2"

Este libro recopila los contenidos del blog "El Rincón de la Felicidad" desde Junio, agregando también mi novela "Neraclem", una historia llena de magia, de sabiduría, de argumento, de amor, de valores, de genialidad, de riqueza literaria y filosófica, con unas enseñanzas de incalculable valor.

En sus 250 páginas encontrarás la sencillez y las enseñanzas de los cuentos, la reflexión de la filosofía, y la sabiduría de las grandes frases y proverbios.

El libro es gratuito, no tiene copyright, si no copyleft, amparado por la Free Art License, y sus contenidos son libres de distribuir.

Los archivos están comprimidos en formato ZIP, por lo que necesitarás un descompresor adecuado para poder extraer los documentos, tal como WinZip, RAR, ACE u otro compatible.

Para descargarte el libro "El Rincón de la Felicidad 2: una nueva oportunidad", haz clic en los siguientes enlaces:

Formato MS Word
Formato PDF
Formato ODT (Open document Text)


Para descargarte el libro "Neraclem" haz clic en los siguientes enlaces:

Formato MS Word
Formato PDF
Formato ODT (Open Document Text)


Para descargarte el libro "El Rincón de la Felicidad: un remanso de paz en el corazón" haz clic en los siguientes enlaces (necesitarás un descompresor ZIP):


La casa de los mil espejos

Precioso cuento anónimo, que demuestra que "el mundo es un espejo que te devolverá tu propio reflejo".

Se dice que hace tiempo, en un pequeño y lejano pueblo, había una casa abandonada.

Cierto día, un perrito buscando refugio del sol logró meterse por un agujero de una de las puertas de dicha casa.

El perrito subió lentamente las viejas escaleras de madera.

Al terminar de subir las escaleras se topó con una puerta semi-abierta; lentamente se metió en el cuarto.

Para su sorpresa, se dio cuenta que dentro de ese cuarto había 1000 perritos más observándolo tan fijamente como él los observaba a ellos.

El perrito comenzó a mover la cola y a levantar sus orejas poco a poco.

Los 1000 perritos hicieron lo mismo.

Posteriormente sonrió y le ladró alegremente a uno de ellos.

¡El perrito se quedó sorprendido al ver que los 1000 perritos también le sonreían y ladraban alegremente con él!

Cuando salió del cuarto, se quedó pensando para sí mismo: "¡Qué lugar tan agradable! ¡Voy a venir más seguido a visitarlo!"

Tiempo después, otro perrito callejero entró al mismo sitio y se encontró entrando al mismo cuarto.

Pero a diferencia del primero, este perrito al ver a los otros 1000 perritos del cuarto se sintió amenazado ya que lo estaban viendo de una manera agresiva.

Posteriormente empezó a gruñir; obviamente vio cómo los 1000 perritos le gruñían a él.

Comenzó a ladrarles ferozmente y los otros 1000 perritos le ladraron también.

Cuando este perrito salió del cuarto pensó: "¡Qué lugar tan horrible es éste! ¡Nunca más volveré a entrar allí!"

En el frente de dicha casa se encontraba un viejo letrero que decía: "La casa de los 1000 espejos".


"TODOS LOS ROSTROS DEL MUNDO SON ESPEJOS"

Decide cuál rostro llevarás por dentro, y ese será el que mostrarás.

El reflejo de tus gestos y acciones es lo que proyectas ante los demás.

Las cosas mas bellas del mundo no se ven ni se tocan, solo se sienten con el corazón.

No eres responsable de la cara que tienes, eres responsable de la cara que pones.

La frase del día

Castiga a los que tienen envidia haciéndoles bien. Proverbio árabe

Alma de campeón

¿Qué es un campeón?. ¿Qué distingue a un campeón del resto de los mortales?. ¿Qué se requiere para ser un campeón?. ¿Cómo se forja un campeón?. Siempre nos hemos preguntado ésto, y por ello hemos admirado a otros seres humanos que han destacado sobre los demás, especialmente en el deporte.

Hoy se ha celebrado en Valencia la última carrera de Moto GP. Yo no soy aficionado a las motos, pero sí me gusta de vez en cuando seguir alguna carrera de este espectacular y precioso deporte. Hoy ha ganado el mundial de motociclismo el equipo español Repsol, con su piloto Nicky Hayden. Dani Pedrosa ha batido el record de debutante. Ha ganado la carrera otros dos pilotos estupendos: Troy Bayliss y Loris Capirossi.

Todo ha sido una fiesta, la gente está emocionada, y celebran la victoria.

Pero, ¿dónde está el campeón?. ¿Nicky Hayden?. Sí, el chaval se lo merecía, y ha hecho un mundial increíble, derrotando al siete veces campeón Valentino Rossi. Pero, hagamos un pequeño flashback: justo al comienzo de la carrera.

Valentino Rossi tenía todas las de ganar si no ocurría ningún imprevisto, y conseguía un podio o Hayden sumaba menos puntos que él. Pero en la cuarta vuelta, Valentino Rossi perdió el control de la moto y cayó. Rossi, desde el suelo, a unos cuantos metros de su moto, se levantó rápidamente y fue hacia su máquina, evitando que se parase su motor. Lo consiguió. Levantó su moto y volvió a la pista, con todo en contra. Todos los pilotos estaban muy lejos, pero aún así, Valentino Rossi no perdió el ánimo y corrió hacia la meta en última posición, consiguiendo los mismos tiempos por vuelta que los mejores. Y aún faltando pocas vueltas, siguió acelerando hasta llegar en décimotercera posición. Poco después de llegar pasar la meta se situó junto a Hayden y le felicitó.

Rossi fue subcampeón del mundo, quedando a seis puntos del ¿campeón?. Hayden ha sido campeón del mundo, pero creo, sinceramente, que el verdadero campeón a sido Rossi por varias razones.

1) No tiró la toalla, aún teniendo todo en contra.
2) Marcó los mejores tiempos.
3) Luchó bravamente hasta pasar la línea de meta, aún sabiendo que no ganaría.
4) Felicitó sinceramente a Hayden.

Creo que estos cuatro puntos definen a un auténtico campeón. Un campeón no sólo gana carreras, también sabe perderlas, sabiendo que en una milésima de segundo puedes perder todo el campeonato, que te puede fallar la moto, que puedes tener un accidente. Y a pesar de todo ello, levantarse y luchar hasta el último suspiro. Eso, amigos míos, es un campeón.

La frase del día

Cuando apuntas con el dedo, recuerda que tres dedos te señalan a ti. Proverbio inglés

sábado, octubre 28, 2006

La frase del día

Cuando te inunde una gran alegría, no prometas nada a nadie. Cuando te domine un gran enojo, no contestes ninguna carta. Proverbio chino

Mi frase

La vida es un río, y nosotros somos esa gotita de agua que está en un lugar y en un momento cada vez, arrastrada por la corriente del tiempo. En vano podrás remontar de nuevo el río, o adelantar al curso del mismo. Rafael Hernampérez

viernes, octubre 27, 2006

Propiedad intelectual

Algún que otro amigo me ha advertido de no incluir historias que no son mías en este espacio y en mis libros, por temor a problemas legales por violación de la propiedad intelectual.

Durante unos días le he dado vueltas a la cabeza y he llegado a la siguiente reflexión.

- Todo el material ajeno procede de diversas fuentes: páginas web y correos personales (tipo cadena).
- La mayor parte de los contenidos los he visto publicados en distintas fuentes, y no se menciona autoría. Por tanto, creo entender que es anónimo.
- Algunos contenidos tienen autor, como el caso de Santa Teresa de Calcuta o Juan XXIII. Creo que en ambos casos, dicho contenido es universal y de patrimonio de la humanidad, ya que lo he visto publicado en infinidad de sitios.
- No cobro por mis libros, ni directa ni indirectamente. No estoy lucrándome con la publicación de estos contenidos. Por tanto, no hay, en principio problemas legales, ya que sólo estoy compartiendo.
- El interés de estos contenidos es de autoayuda para todos.

Si alguna vez publico algún contenido protegido por derechos de autor, estaré encantado de omitirlo de mi espacio. Respeto la autoría de las obras, y el derecho de todo autor a ganarse la vida. Si en algún momento perjudico a algún autor, por favor me disculpe. Sólo persigo contenidos de interés humano, sin ánimo de lucro.

Un saludo, queridos lectores. Sed felices, aquí y ahora,



Rafael Hernampérez

El paquete de galletas

Un relato curioso y cotidiano.

Cuando aquella tarde llegó a la vieja estación le informaron que el tren en el que ella viajaría se retrasaría aproximadamente una hora. La elegante señora, un poco fastidiada, compró una revista, un paquete de galletas y una botella de agua para pasar el tiempo. Buscó un banco en el andén central y se sentó preparada para la espera.

Mientras hojeaba su revista, un joven se sentó a su lado y comenzó a leer un diario. Imprevistamente, la señora observó como aquel muchacho, sin decir una sola palabra, estiraba la mano, agarraba el paquete de galletas, lo abría y comenzaba a comerlas, una a una, despreocupadamente.

La mujer se molestó por esto, no quería ser grosera, pero tampoco dejar pasar aquella situación o hacer de cuenta que nada había pasado; así que, con un gesto exagerado, tomó el paquete y sacó una galleta, la exhibió frente al joven y se la comió mirándolo fijamente a los ojos.

Como respuesta, el joven tomó otra galleta y mirándola la puso en su boca y sonrió. La señora ya enojada, tomó una nueva galleta y, con ostensibles señales de fastidio, volvió a comer otra, manteniendo de nuevo la mirada en el muchacho. El diálogo de miradas y sonrisas continuó entre galleta y galleta. La señora cada vez mas irritada, y el muchacho cada vez más sonriente.

Finalmente, la señora se dio cuenta de que en el paquete solo quedaba la última galleta. "No podrá ser tan descarado", pensó mientras miraba alternativamente al joven y al paquete de galletas. Con calma el joven alargó la mano, tomó la última galleta, y con mucha suavidad, la partió exactamente por la mitad. Así, con un gesto amoroso, ofreció la mitad de la última galleta a su compañera de banco.

- ¡Gracias! - Dijo la mujer tomando con rudeza aquella mitad.
- De nada. - Contestó el joven sonriendo suavemente mientras comía su mitad. Entonces el tren anunció su partida ...

La señora se levantó furiosa del banco y subió a su vagón. Al arrancar, desde la ventanilla de su asiento vio al muchacho todavía sentado en él anden y pensó: "¡Que insolente, qué mal educado, qué ser de nuestro mundo!"

Sin dejar de mirar con resentimiento al joven, sintió la boca reseca por el disgusto que aquella situación le había provocado. Abrió su bolso para sacar la botella de agua y se quedó totalmente sorprendida cuando encontró, dentro de su cartera, su paquete de galletas... ¡INTACTO!


Cuántas veces nuestros prejuicios, nuestras decisiones apresuradas nos hacen valorar erróneamente a las personas y cometer las peores equivocaciones. Cuántas veces la desconfianza, ya instalada en nosotros, hace que juzguemos, injustamente, a personas y situaciones, y sin tener aun por qué, las encasillamos en ideas preconcebidas, muchas veces tan alejadas de la realidad que se presenta.

Así, por no utilizar nuestra capacidad de autocrítica y de observación, perdemos la gracia natural de compartir y enfrentar situaciones, haciendo crecer en nosotros la desconfianza y la preocupación. Nos inquietamos por acontecimientos que no son reales, que quizás nunca lleguemos a contemplar, y nos atormentamos con problemas que tal vez nunca ocurrirán.

Dice un viejo proverbio ...

Peleando, juzgando antes de tiempo y alterándose no se consigue jamás lo suficiente, pero siendo justo, cediendo y observando a los demás con una simple cuota de serenidad se consigue más de lo que se espera.

La frase del día

Cuanto más grande es el caos, más cerca está la solución. Proverbio chino

jueves, octubre 26, 2006

La tristeza y la furia

Precioso cuento de autor desconocido.

En un reino encantado donde los hombres nunca pueden llegar, o quizás donde los hombres transitan eternamente sin darse cuenta...

En un reino mágico, donde las cosas no tangibles, se vuelven concretas...

Había una vez un estanque maravilloso. Era una laguna de agua cristalina y pura donde nadaban peces de todos los colores existentes y donde todas las tonalidades del verde se reflejaban permanentemente.

Hasta ese estanque mágico y transparente se acercaron a bañarse haciéndose mutua compañía, la tristeza y la furia.

Las dos se quitaron sus vestimentas y, desnudas las dos, entraron al estanque.

La furia, apurada como siempre está la furia, urgida –sin saber por qué- se bañó rápidamente y más rápidamente aún salió del agua.

Pero la furia es ciega, o por lo menos, no distingue claramente la realidad, así que, desnuda y apurada, se puso, al salir, la primera ropa que encontró.

Y sucedió que esa ropa no era la suya, sino la de la tristeza... Y así vestida de tristeza, la furia se fue.

Muy calma y muy serena; dispuesta, como siempre, a quedarse en el lugar donde está; la tristeza terminó su baño y sin ningún apuro (o mejor dicho sin conciencia del paso del tiempo), con pereza y lentamente, salió del estanque.

En la orilla se encontró con que su ropa ya no estaba...

Como todos sabemos, si hay algo que a la tristeza no le gusta, es quedar al desnudo, así que se puso la única ropa que había junto al estanque, la ropa de la furia.

Cuentan que desde entonces, muchas veces uno se encuentra con la furia, ciega, cruel, terrible y enfadada, pero si nos damos el tiempo de mirar bien, encontramos que esta furia que vemos, es sólo un disfraz, y que detrás del disfraz de la furia, en realidad... está escondida la tristeza...

La frase del día

Caer está permitido. Levantarse es obligatorio. Proverbio ruso

miércoles, octubre 25, 2006

El tenedor

Esta historia anónima da qué pensar.

Había una mujer que había sido diagnosticada con una enfermedad incurable y a la que le habían dado sólo tres meses de vida.

Así que empezó a poner sus cosas "en orden".
Contactó a su sacerdote y lo citó en su casa para discutir algunos aspectos de su última voluntad. Le dijo cuáles canciones quería que se cantaran en su misa de cuerpo presente, qué lecturas hacer y con qué traje deseaba ser enterrada.

La mujer también solicitó ser enterrada con su libro favorito.

Todo estaba en orden y el sacerdote se estaba preparando para irse cuando la mujer recordó algo muy importante para ella.
- "Hay algo más", dijo ella exaltada.
- "¿Qué es?" respondió el sacerdote.
- "Esto es muy importante", continuó la mujer. "Quiero ser enterrada con un tenedor en mi mano derecha."

El sacerdote se quedó confundido mirando a la mujer, sin saber exactamente qué decir.
- "Eso lo sorprende, ¿o no?" preguntó la mujer.
- "Bueno, para ser honesto, estoy intrigado con la solicitud", dijo el sacerdote.

La mujer explicó:
- "En todos los años que he asistido a eventos sociales y cenas de compromiso, siempre recuerdo que cuando se retiraban los platos del platillo principal, alguien inevitablemente se agachaba y decía, 'Quédate con tu tenedor'. Era mi parte favorita porque sabía que algo mejor estaba por venir... como pastel de chocolate o pay de manzana. ¡Algo maravilloso y sustancioso! Así que quiero que la gente me vea dentro de mi ataúd con un tenedor en mi mano y quiero que se pregunten '¿Porque tiene ese tenedor?'. Después quiero que usted les diga: 'Se quedó con su tenedor porque lo mejor está por venir'."

Los ojos del sacerdote se llenaron de lágrimas de alegría mientras abrazaba a la mujer despidiéndose. Él sabía que ésta sería una de las últimas veces que la vería antes de su muerte. Pero también sabía que la mujer tenía un mejor concepto del Cielo que él mismo. Ella sabía que algo mejor estaba por venir.

En el funeral la gente pasaba por el ataúd de la mujer y veían el precioso vestido que llevaba, su libro favorito y el tenedor puesto en su mano derecha.
Una y otra vez el sacerdote escuchó la pregunta: "¿Qué hace ese tenedor ahí?" y una y otra vez él sonrió.

Durante su mensaje el sacerdote le platicó a las personas la conversación que había tenido con la mujer poco tiempo antes de que muriera. También les habló acerca del tenedor y qué era lo que simbolizaba para ella. El sacerdote les confesó a las personas cómo él no podía dejar de pensar en el tenedor. También que de seguro ellos tampoco podrían dejar de pensar en el tenedor. El sacerdote estaba en lo correcto. Todos pensaban en el tenedor.

Mi frase

Hay tres formas de afrontar un problema: culpar de todo a todos, para evitarlo; lamentarse y torturarse, para justificar nuestra incapacidad; y ocuparse, tenga quien tenga la culpa, y salga bien o salga mal. Yo, particularmente, prefiero la última. Rafael Hernampérez

La frase del día

El que busca un amigo sin defectos se queda sin amigos. Proverbio turco

martes, octubre 24, 2006

Una buena filosofía de vida

He aquí un relato anónimo que te hace reflexionar un poco sobre la vida.


El primer día de clase en la Universidad, nuestro profesor se presentó a los alumnos y nos desafió a que nos presentásemos a alguien que no conociésemos todavía.

Me quedé de pie para mirar alrededor cuando una mano suave tocó mi hombro. Miré para atrás y vi una pequeña señora, viejita y arrugada, sonriéndome radiante, con una sonrisa que iluminaba todo su ser. Dijo:

- "Eh, muchacho... Mi nombre es Rosa.Tengo ochenta y siete años de edad. ¿Puedo darte un abrazo?"...

Me reí y respondí:

- "¡Claro que puede!".Y ella me dio un gigantesco apretón. "

-¿Por qué está Ud. en la facultad en tan tierna e inocente edad?" - pregunté.

Respondió juguetona:

- "Estoy aquí para encontrar un marido rico, casarme, tener un montón de hijos y entonces jubilarme y viajar".

- "Está bromeando", le dije.

Yo estaba curioso por saber qué la había motivado a entrar en este desafío con su edad; y ella dijo:

- "Siempre soñé con tener estudios universitarios, y ahora estoy teniendo uno".

Después de clase caminamos hasta el edificio de la unión de estudiantes, y compartimos una malteada de chocolate. Nos hicimos amigos instantáneamente. Todos los días en los siguientes tres meses teníamos clase juntos y hablábamos sin parar. Yo quedaba siempre extasiado oyendo a aquella "máquina del tiempo", compartir su experiencia y sabiduría conmigo.

En el curso de un año, Rosa se volvió un icono en el campus universitario y hacía amigos fácilmente donde quiera que iba. Adoraba vestirse bien, y se reflejaba en la atención que le daban los otros estudiantes. Estaba disfrutando la vida.

Al fin del semestre invitamos a Rosa a hablar en nuestro banquete del equipo de fútbol. Fue presentada y se aproximó al podium. Cuando comenzó a leer su charla preparada, dejó caer tres de las cinco hojas al suelo. Frustrada, tomó el micrófono y dijo simplemente:

-"Discúlpenme, ¡estoy tan nerviosa! ...Nunca conseguiré colocar mis papeles en orden de nuevo, así que déjenme hablar a Uds. sobre aquello que sé".

Mientras reíamos, ella despejó su garganta y comenzó:

- "No dejamos de jugar porque envejecemos... envejecemos porque dejamos de jugar".
"Existen solamente tres secretos para que continuemos jóvenes, felices y obteniendo éxito:
1.- Se necesita reír y encontrar humor en cada día.
2.- Se necesita tener un sueño, pues cuando éstos se pierden, uno muere. ¡Hay tantas personas caminando por ahí que están muertas y ni siquiera lo sospechan!
3.- Se necesita conocer la diferencia entre envejecer y crecer...

"Si usted tiene diecinueve años de edad y se queda tirado en la cama sin hacer nada productivo, terminará amargado y lucirá envejecido... Pero si usted...como yo tiene ochenta y siete años y es productivo, no le pondrá años a su vida sino que le pondrá vida a su edad y lucirá y actuará como cualquier joven. Eso no exige talento ni habilidad. La idea es crecer a través de la vida. Los viejos generalmente no se arrepienten por aquello que hicieron, sino por aquellas cosas que...dejaron de hacer. Las únicas personas que tienen miedo de la muerte son aquellas que tienen remordimientos".

Al fin de ese año, Rosa terminó el último año de la facultad que comenzó tantos años atrás.

Una semana después de recibirse, Rosa murió tranquilamente durante el sueño.

Más de dos mil alumnos de la facultad fuimos a su funeral en tributo a la maravillosa mujer que enseñó, a través del ejemplo,que "nunca es demasiado tarde para hacer todo aquello que uno puede probablemente ser".

En memoria de Rosa: "Envejecer es obligatorio; crecer, opcional"

Los niños saben de felicidad

Interesante cortometraje que nos hacen reflexionar sobre la vida:

15 días en Agosto

Espero que os guste.

sábado, octubre 21, 2006

Regalo de cumpleaños

Con motivo de mi cumpleaños, os quiero regalar, queridos lectores, mi último libro: "El Rincón de la Felicidad 2: una nueva oportunidad".

Este libro recopila los contenidos del blog "El Rincón de la Felicidad" desde Junio, agregando también mi novela "Neraclem", una historia llena de magia, de sabiduría, de argumento, de amor, de valores, de genialidad, de riqueza literaria y filosófica, con unas enseñanzas de incalculable valor.

En sus 250 páginas encontrarás la sencillez y las enseñanzas de los cuentos, la reflexión de la filosofía, y la sabiduría de las grandes frases y proverbios.

El libro es gratuito, no tiene copyright, si no copyleft, amparado por la Free Art License, y sus contenidos son libres de distribuir.

Los archivos están comprimidos en formato ZIP, por lo que necesitarás un descompresor adecuado para poder extraer los documentos, tal como WinZip, RAR, ACE u otro compatible.

Para descargarte el libro "El Rincón de la Felicidad 2: una nueva oportunidad", haz clic en los siguientes enlaces:

Formato MS Word
Formato PDF
Formato ODT (Open document Text)


Para descargarte el libro "Neraclem" haz clic en los siguientes enlaces:

Formato MS Word
Formato PDF
Formato ODT (Open Document Text)


Para descargarte el libro "El Rincón de la Felicidad: un remanso de paz en el corazón" haz clic en los siguientes enlaces (necesitarás un descompresor ZIP):


viernes, octubre 20, 2006

El rey y la semilla

Un cuento sufí con una lección de humanidad.

En un pueblo lejano, el rey convocó a todos los jóvenes a una audiencia privada con él, en dónde les daría un importante mensaje. Muchos jóvenes asistieron y el rey les dijo:

-Os voy a dar una semilla diferente a cada uno de vosotros, al cabo de seis meses deberán traerme en una maceta la planta que haya crecido, y la planta más bella ganará la mano de mi hija, y por ende el reino.

Así se hizo, pero había un joven que plantó su semilla y ésta no germinaba; mientras tanto, todos los demás jóvenes del reino no paraban de hablar y mostrar las hermosas plantas y flores que habían sembrado en sus macetas. Pasaron los seis meses y todos los jóvenes desfilaban hacia el castillo con hermosísimas y exóticas plantas.

El joven estaba demasiado triste pues su semilla nunca germinó, ni siquiera quería ir al palacio, pero su madre insistía en que debía ir pues era un participante y debía estar allí.

Con la cabeza baja y muy avergonzado, desfiló el último hacia el palacio, con su maceta vacía. Todos los jóvenes hablaban de sus plantas, y al ver a nuestro amigo soltaron en risa y burla; en ese momento el alboroto fue interrumpido por el ingreso del Rey y todos hicieron sus reverencias mientras el rey se paseaba entre todas las macetas admirando las plantas. Finalizada la inspección hizo llamar a su hija, y llamó de entre todos al joven que llevó su maceta vacía; atónitos, todos esperaban la explicación de aquella acción. El rey dijo entonces:

-Este es el nuevo heredero del trono y se casará con mi hija, pues a todos ustedes se les dio una semilla infértil, y todos trataron de engañarme plantando otras plantas; pero este joven tuvo el valor de presentarse y mostrar su maceta vacía, siendo sincero, real y valiente, cualidades que un futuro rey debe tener y que mi hija merece.

La frase del día

Quien no buscó amigos en la alegría, en la desgracia no los pida. Refrán

Mi frase

La vida es un camino de un sólo sentido. Aunque te quedes parado en el mismo sitio, a cada momento, el camino será diferente, con diferente luz, con diferente polvo, con diferente floresta, con distinta compañía, con diferente tiempo metereológico, diferente aire, diferente humedad, diferente sol. En todo momento eres libre de dirigir tus pies en la dirección que elijas. Rafael Hernampérez

jueves, octubre 19, 2006

La frase del día

Lo pasado ha huído, lo que esperas está ausente, pero el presente es tuyo. Proverbio árabe

El hombre del cruce

Este relato anónimo nos enseña lo importante que es creer en nosotros mismos, y no lo que se habla por ahí.

Érase una vez un hombre que vivía muy cerca de un importante cruce de caminos.

Todos los días, a primera hora de la mañana, llegaba hasta allí, donde instalaba un puesto rodante en el cual vendía bocadillos que él mismo horneaba.

Era sordo, por lo tanto no escuchaba la radio. No veía bien, entonces ni un solo día leía los diarios.

Meses después alquiló un terreno, levantó un gran letrero de colores y personalmente pregonaba su mercancía gritando a todo pulmón: "Compre deliciosos bocadillos calientes", y la gente compraba cada día más.

Aumentó la compra de insumos, alquiló un terreno más grande y mejor ubicado y sus ventas se incrementaron día a día.

Su fama aumentaba y su trabajo era tanto que decidió buscar a su hijo, un hombre de negocios de una gran ciudad, para que lo ayudara.

A la carta del padre, su hijo respondió: ¡Pero papá! ¿No escuchas la radio ni lees los periódicos, ni ves televisión?. ¡¡¡¡Este país está atravesando una gran crisis, la situación es muy mala... No podría ser peor!!!!.

El padre pensó: "Mi hijo trabaja en una gran ciudad, lee los periódicos y escucha la radio, tiene contactos importantes... Debe saber de qué habla...".

Así que revisó sus costos, compró menos pan, disminuyó la compra de cada uno de los ingredientes y dejó de promocionar su producto. Su fama y sus ventas disminuyeron día a día.

Tiempo después desmontó el letrero y devolvió el terreno. Aquella mañana escribió a su hijo y le dijo: "Tenías mucha razón: verdaderamente estamos atravesando una gran crisis".


La historia de la humanidad demuestra que sólo triunfan aquellos que creen poder hacerlo.

Mi frase

Nos empecinamos en no tener sueños, o en abandonarlos ante la primera dificultad. Nos empecinamos en vivir al libre albedrío, sin darnos cuenta de que el presente es la clave de nuestra vida. Nos obstinamos en intentar recuperar un pasado que se aleja y se pierde en el olvido, en mantener heridas abiertas sin dejarlas cicatrizar. Intentamos inútilmente remontar el río a contracorriente para volver a estar en un sitio del pasado, cuando el agua que allí estuvo está río abajo, y es diferente porque ha evolucionado. Rafael Hernampérez

miércoles, octubre 18, 2006

El campesino y Allah

Este cuento sufí encierra una valiosa lección.

Un día un viejo campesino le pidió a Allah:

- Mira, tú eres Allah y has creado el mundo, pero hay una cosa que tengo que decirte, no eres un campesino, no conoces ni siquiera el abc de la agricultura. Tienes algo que aprender.

Allah dijo:

-¿Cuál es tu consejo?

El granjero dijo:

-Dame un año y déjame que las cosas se hagan como yo quiero y veamos que pasa. La pobreza no existirá más.

Allah aceptó y le concedió al campesino un año. Naturalmente pidió lo mejor y sólo lo mejor: ni tormentas, ni vientos, ni peligros para el grano. Todo era confortable y cómodo y él era muy feliz. El trigo crecía altísimo. Cuando quería sol, había sol; cuando quería lluvia, había tanta lluvia como hiciera falta. Ese año todo fue perfecto, matemáticamente perfecto. El trigo crecía tan alto que el granjero fue a ver a Allah y le dijo:

-¡Mira! Esta vez tendremos tanto grano que si la gente no trabaja en diez años, aún así tendremos comida suficiente.

Pero cuando se recogieron los granos estaban vacíos. El granjero se sorprendió. Le preguntó a Allah:

-¿Qué pasó, qué error hubo?.

Allah dijo:

-Como no hubo desafío, no hubo conflicto, ni fricción. Como tu evitaste todo lo que era malo, el trigo se volvió impotente. Un poco de lucha es imprescindible. Las tormentas, los truenos, los relámpagos son necesarios, porque sacuden el alma dentro del trigo. La noche es tan necesaria como el día y los días de tristeza son tan esenciales como los días de felicidad. Entendiendo este secreto descubrirás cuan grande es la belleza de la vida, cuanta riqueza llueve sobre ti en todo momento, dejando de sentirte miserable porque las cosas no van de acuerdo con tus deseos.

La frase del día

El diablo habita en los detalles. Proverbio alemán

Mi frase

El secreto de un vida plena y con sentido es saber administrar y aprovechar el tiempo que se nos ha otorgado. El secreto reside en aprovechar al máximo cada momento que estamos viviendo ahora mismo, en este preciso instante, ya que será la causa de nuestro futuro. Y para ayudarnos en esa empresa tenemos un pasado del cual aprender. Cada instante es un ladrillo más en la construcción de nuestro futuro. Rafael Hernampérez

martes, octubre 17, 2006

Mi frase

Tenemos vida, es decir, tenemos un tiempo. De ese tiempo conocemos únicamente el transcurrido y el que está aconteciendo ahora. El futuro no existe, y lo vamos construyendo ahora mismo gracias a nuestros sueños y a nuestras acciones, sin preocuparnos si viviremos lo suficiente para conseguir ese futuro. Rafael Hernampérez

La frase del día

La mitad de la alegría reside en hablar de ella. Proverbio persa

El árbol de la felicidad

Curioso cuento sufí con un final digno de una moraleja ejemplar.

Cuentan que hace muchos, muchos años un peregrino tras caminar durante infinitas jornadas bajo el implacable sol de India deseó en su corazón poder descansar a la sombra de un árbol que le diera cobijo. Y así fue que, de pronto, divisó a lo lejos un frondoso árbol solitario en medio de la planicie. Cubierto de sudor y tambaleándose sobre sus fatigados pies se encaminó alegremente hacia el árbol que hacia realidad su deseo. Al fin podré descansar, pensó, mientras se abría paso entre sus tupidas ramas que llegaban hasta el suelo. ¿Qué más podría desear? Tendiéndose sobre la tierra en su refugio vegetal trató de conciliar el sueño, pero el suelo estaba duro y mientras más el peregrino trataba de ignorarlo y descansar, más duro le parecía el suelo sobre el que estaba.

-Si al menos tuviera una cama, pensó.

Al momento surgió una imponente cama, con impolutas sábanas de seda, digna de un sultán. Brocados, lujosos tejidos de Samarkanda y las más suaves pieles cubrían el lecho. Y es que, sin saberlo, el peregrino había ido a sentarse bajo el mítico árbol de los deseos.
Aquel árbol milagroso que es capaz de convertir en realidad cualquier deseo expresado bajo sus ramas.

El hombre se acostó en el mullido lecho relajándose.

-¡oh, qué a gusto me siento, lástima del hambre que tengo! –pensó-, y ante él apareció una espléndida mesa cubierta con la más sabrosa de las comidas, con ricos y variados platos exquisitamente preparados y servidos en la más extravagante de las vajillas. Sobre las más finas telas imbricadas de hilos preciosos se mezclaban oro, plata y finísimo cristal con las más exóticas frutas y lujuriosos postres. Todas estas maravillas tomaron forma ante sus asombrados ojos. Todo aquello con lo que siempre había soñado en las solitarias noches de su largo peregrinar estaba ahora ante él.

El peregrino comía y comía con el temor de que tal prodigio desapareciera en el aire tan súbitamente como había aparecido. Pero, cuanto más comía, más comida aparecía. Y cada nuevo manjar era aún más sabroso y exquisito que el anterior. Finalmente dijo:

-Ya no puedo más y en ese mismo momento la mesa con todas sus maravillas se desvaneció en el aire.

Es maravilloso, pensó, mientras un sentimiento de felicidad le embargaba. No me moveré de aquí y seré por siempre feliz. Pero, de pronto, una idea terrible surcó su mente:

-Claro que esta planicie es famosa por sus feroces tigres. ¿Qué sucedería si un tigre me descubriese? Sería terrible morir, después de finalmente haber encontrado el árbol de la felicidad. Fue la milésima de una fracción de segundo, pero bastó. Cumpliendo su deseo, en aquel momento surgió de la nada un terrible tigre que lo devoró.

Y así, el árbol de la felicidad quedó solo de nuevo, y allí sigue esperando la llegada de un ser humano de corazón completamente puro, donde no resida miedo, ni desconfianza, sino sólo responsabilidad y conocimiento.

Moraleja: Somos temerosos de nuestra felicidad, y cuando la alcanzamos nos volvemos desconfiados, recelosos e incluso avaros. Nuestra actitud ante la felicidad, nuestros propios miedos, son a menudo la causa de nuestra mayor desdicha.

lunes, octubre 16, 2006

Mañana será tarde

Curiosa reflexión anónima, que nos enseña que el mejor momento es ahora.

1.- Si estas enojado con alguien, y nadie hace nada por arreglar la situación... arréglala tú. Tal vez hoy, esa persona todavía quiera ser tu amiga, y si no lo arreglas, tal vez mañana será muy tarde.
2.- Si estás enamorado de alguien, pero esa persona no lo sabe...díselo. Tal vez hoy, esa persona también esté enamorada de ti, y si no se lo dices hoy, tal vez mañana será muy tarde.
3.- Si te mueres de ganas por darle un beso a alguien.. dáselo. Tal vez esa persona también quiere un beso tuyo, y si no se lo das hoy, tal vez mañana será muy tarde.
4.- Si todavía amas a una persona que crees que te ha olvidado.... díselo.. Tal vez esa persona siempre te ha amado, y si no se lo dices hoy, tal vez mañana será muy tarde.
5.- Si necesitas un abrazo de un amigo.. pídeselo. Tal vez ellos lo necesitan más que tú, y si no se lo pides hoy, tal vez mañana será muy tarde.
6.- Si de verdad tienes amigos a los cuales aprecias.. díselo. Tal vez ellos también te aprecian, y si se van o se alejan, tal vez mañana será muy tarde.
7.- Si quieres a tus padres, y nunca has tenido la oportunidad de demostrarlo... hazlo. Tal vez hoy, los tienes ahí para demostrárselo, pero si se van, tal vez mañana será muy tarde.
8.- ¡Cuéntale esto a las personas que quieres!... Y vas a ver como te vas a enterar de que hay gente que te quiere y tu no lo sabías. ¡Cuéntales hoy....! Tal vez mañana será muy tarde......

La frase del día

La peor decisión es la indecisión. Benjamin Franklin

Mi frase

La vida es un conjunto de momentos, que se van construyendo en este instante, en el presente, y que se van depositando en el pasado, a modo de fotografías. El futuro se está construyendo ahora, y el futuro es, precisamente, el sentido de nuestra existencia, el objetivo a alcanzar, sin el cual nuestra vida carecería de motivos y de finalidad. Rafael Hernampérez

El viaje

El último puente de la Hispanidad lo disfruté en compañía de mi familia y de mi madre en Tarragona, una extraordinaria tierra de buenas gentes, buen yantar, cuidadas playas e increíbles paisajes.Para tan especial ocasión llevé conmigo un GPS de última generación y, para evitar sorpresas, dos programas GPS distintos, por si la cartografía de uno era insuficiente. Y para mayor aventura, elegí evitar los peajes para ahorrarme un dinerillo y conocer lo que las autopistas esconden al otro lado de sus cunetas.

El día 12 de Octubre, con dirección Noreste, la autovía hacia Zaragoza fue sin problemas. Al llegar a la ciudad de la Pilarica, y tras pasar un ingente polígono industrial, la autovía comienza a ser de peaje rumbo hacia Barcelona. El GPS me indica a tiempo el desvío hacia la antigua carretera nacional, que en su día fue la arteria que unía Madrid con Barcelona, pasando por Lleida. Atrás quedan las comodidades de los carriles en abundancia, curvas casi inexistentes o poco pronunciadas, las protecciones de los quitamiedos, la frecuencia de las estaciones de servicio con todo tipo de mercancias, alojamientos y chiringuitos donde comer un miserable bocadillo a precio de oro.

La carretera ahora es de doble sentido, muy poco transitada, acaso algún camionero que evita un abusivo peaje diario. La carretera está bien, pero uno debe prestar mucha más atención a la conducción, pues hay más curvas, y éstas son más cerradas, con alguna que otra cuesta o algún que otro traicionero cambio de rasante. Los pueblos son muy distantes, y el paisaje lóbrego y yermo, típico del árido monte.

Tras muchos kilómetros de soledad atravesando tan desiertos parajes, el GPS me desvía hacia Serós y hacia Maials, preciosos pueblos lleidenses, que te reciben con sus antiguos edificios de barro y de piedra. El paisaje, como por arte de magia, empieza a transformarse, tornándose cada vez más verde, exuberante, montañoso y boscoso. Entre Maials y Flix, disfrutamos de cada curva que cambia por completo la vista. En Flix paramos para almorzar unos abundantes y copiosos bocadillos, con carne de la tierra, y un pan bendito que deben haberlo hecho en algún templo bendecido. Viandas muy lejanas en cuanto a coste (mucho más económico), cantidad (mucha más) y calidad (ni comparación) a la de las estaciones de servicio de las autopistas.

Una vez repuestas las energías y descansados los cuerpos y mentes, estos viajeros suben al automóvil, con la sorpresa de encontrarse un GPS averiado que no detecta ningún satélite. En mala hora tan innovador invento decide traicionar a estos viajeros, en mitad de un paraje inhóspito y sin conocer la ruta de destino. Ni cambiando de software ni moviendo el GPS arriba o abajo, el maldito invento no consigue capturar satélite alguno, dejándonos perdidos.

Pero este viajero confía en que el GPS logrará captar la señal de algún satélite, aunque la densa capa de grises nubes y lo solitario del lugar, parecen condenarnos al abandono más absoluto. Este viajero pone el vehículo en marcha, en dirección hacia donde el condenado invento puso su ruta, pasando por Ascó y la impresionante central nuclear junto a las aguas del río Ebro. En un parador cercano, este viajero detiene el vehículo, sin conseguir detectar ningún satélite e impresionado por el paisaje de los colosos de piedra que se alzan a su alrededor, el paso del río Ebro, y la impresionante nube de vapor escupida hacia el cielo por una colosal chimenea de hormigón. Estos viajeros aspiran el aire puro, rellenan sus viciados pulmones de ciudad, se dejan poseer por la quietud y la paz de aquel paraje.

Tras un rato de paz, vuelven a emprender el camino siguiendo el curso del ancho y caudaloso Ebro, llegando a Falset, el primer pueblo de considerable población, con una mezcla de antigüedad medieval y modernismo vanguardista, una población que va rompiendo su tradición para llegar poco a poco a la modernidad del Siglo XXI, resistiéndose a quedarse en el olvido como muchos otros pueblos de esta nuestra querida España, y de esta nuestra querida Catalunya.

Con el instinto del viajero, y un GPS sin funcionar, comienzan a aparecer señales tras muchos kilómetros de abandono en la desierta carretera. Este viajero pone rumbo hacia Tortosa, hasta que llega a un cruce en el que duda. No sabe si ir hacia Tortosa o hacia Reus. Por instinto, decide ir hacia Reus, donde encuentra otra señalización que le envía hacia Cambrils, que está muy cerca de su destino. A pesar de tan importantes poblaciones, el paisaje no deja de ser hermoso, a pesar de estar en la falda de la montaña, y no en la montaña misma.

Por fin se llega a Cambrils, y tras preguntar, como todo viajero que pierde el rumbo, consigue atisbar Mont-roig del Camp, un antiguo pueblecito en la escarpada falda de una montaña, con una iglesia de piedra muy antigua, de empinadas y estrechas calles, rodeada de de maleza y bosques. Son las tres y media del mediodía. Estos viajeros iniciaron su viaje a las seis y media de la mañana. Aún no han alcanzado definitivamente su destino. Tras preguntar a las buenas gentes de Mont-roig del Camp, estos viajeros salen del pueblo tomando una carretera. Tras varios kilómetros consiguen llegar a Terres Noves, una urbanización de apartahoteles, rodeado de bosques, cotos de caza y campos de golf.

Tras un merecido descanso, estos viajeros deciden pasar la tarde-noche en Cambrils, empapándose del salitre del mar, de su cuidada playa, su enorme puerto y de sus encantadoras calles que rezuman alegría y bienvenida a los viajeros. En una calle a espaldas del puerto, entran en un restaurante donde una calurosa bienvenida y una exquisita cocina tradicional deleitan el regocijo de estos viajeros. Opulentas carnes a la brasa, finos y sabrosos pescados, y, por supuesto, la más tradicional y exquisita crema catalana.

La mañana del 13 de Octubre se pasa disfrutando de la extraordinaria playa de Salou, con su ingente paseo marítimo repleto de palmeras, casas señoriales, zonas de ocio de todo tipo, arena fina y blanquísima, urinarios desplegados por todas partes, canalizaciones para la subida de mareas, verdes parques y un sin fin de servicios.

La tarde y la noche se pasa nuevamente en la encantadora y acogedora Cambrils, degustando pescado frito en una terraza junto al puerto. A pesar de haber llovido varias veces durante el día, la noche es buena y acogedora.

En la mañana del 14 de Octubre, estos viajeros se dirigen hacia Tarragona. El GPS sigue sin funcionar, y la jornada se presenta desesperante ante el agobio de tráfico, y los problemas de falta de aparcamiento, a pesar de multitud de zonas azules. Se pierden ante la maraña de calles, semáforos y glorietas. Por fin descubren un camino hacia el casco antiguo, un lugar digno de ver. Pero allí no hay aparcamiento alguno, y terminan atravesando en una urbanización que les lleva a una desértica y pequeña playa. Al final de la misma está el club náutico. Allí se detienen para desayunar, sopesando tan aciaga aventura.

Salen de Tarragona, con dirección hacia Tortosa. En el camino el GPS resucita. El motivo de su malfuncionamiento es debido a un mal contacto en la clavija (no es inalámbrico). Esto ocurría llegando a Reus, donde el GPS les avisa que para Tortosa faltan más de 80 kilómetros.

Los viajeros desisten de tan largo viaje y ponen rumbo hacia Miami Platja, pasando por Cambrils y Mont-roig Mar. La carretera costera atraviesa el pueblo, pero paralela a ésta la acompaña la vía del tren, y no hay pasos por dónde cruzar. Al dar la vuelta, consiguen ver un acceso que cruza por debajo el metálico camino. Es la entrada Norte, y aquí el nivel es muy superior al del mar, alzándose verticales acantilados. Los apartamentos tienen calles que entran y salen con respecto a la calle principal interna, también paralela a la vía del tren. Por esta calle se entra a calles que rodean los apartamentos, casi como un golfo o forma de U, para volver nuevamente a la calle principal. Durante varias entradas y salidas, en algunos de estos pequeños cabos, al pie hay pequeñas calas, accesibles mediante empinadas escaleras que van desde los apartamentos. Al final, hay un acceso a una gran playa, mediante una calle de un único sentido.

Allí se respira tranquilidad. La playa es enorme y apenas está concurrida. Los viajeros deciden comer allí, al pie de la misma, en un chiringuito muy bien adaptado y con una gran variedad de platos típicos. La acogida es buena. La comida también, pues es muy abundante y de gran calidad. La brisa marina y el cálido sol que ilumina la playa desde un cielo raso y limpio amenizan el ambiente. Estos viajeros descansan de sus viajes, llenándose de luz y de paz interior.

Para bajar la comida pasean de un lado para otro por el paseo marítimo, apenas concurrido, recogiendo dátiles caídos de las palmeras. La pequeña viajera, de cuatro años de edad, se divierte en el parque, al igual que hizo el día anterior en los diversos parques de la playa de Salou, y en el parque de los apartahoteles de Terres Noves.

En el día 15 de Octubre se levantan temprano para hacer el equipaje y volver, a su pesar, hacia Madrid. Desayunan y dirigen el vehículo hacia Mont-roig del Camp, y allí se aventuran viajando por una carretera que va directamente hacia Falset. Aquella estrecha carretera está bien pavimentada y remonta pesadamente las montañas, ascendiendo a través de sus tupidos y espesos bosques. Aquella carretera está repleta de retorcidas curvas, que hacen reducir constantemente el vehículo a segunda, entre 25 y 45 kilómetros a la hora, descubriendo, poco a poco, el abismo que se cierne bajo las ruedas del vehículo.

Aquella carretera no es apenas transitada. Sólo aventurados viajeros, algún ocasional habitante de aquellas montañas y algunos ciclistas osan retar la grandeza de aquel abrupto paisaje. A ella se encomiendan, recibiendo a cambio la hermosura de la naturaleza virgen y salvaje, inhóspita y dueña de su popio territorio. Allí se siente paz en cada pino, en cada encina, en cada arbusto, en cada flor, en cada hoja.

La carretera pasa por Colldejou, Torre de Fontaubella, el Priorat y Marsà, ancianos pueblecitos testigos de siglos mudos y polvorientos, fríos y duros inviernos, verdes y agradables primaveras y otoños, despedidas de jóvenes hijos abandonando aquellas pedregosas piedras, aquellas casas hechas de adobe, ladrillo y piedra, que poco a poco quedaron a merced del olvido. Pero a pesar de aquellos fantasmas que transitan aquellas placitas y aquella solitaria y alegre carretera de efímeros viajeros, aún conservan su encanto y sus ganas de recibir a los cansados viajeros. Este humilde viajero recomienda a todos sus lectores recorrer tan reconfortador viaje.

El siguiente pueblo es Falset, y la vuelta hacia Madrid se hizo en el orden inverso al de la ida, asombrando nuevamente a estos viajeros. Si el viaje de ida fue gratificante, el viaje de vuelta lo fue aún más.

Este viajero llega a Madrid, y en su corazón hay una nostalgia por la aventura vivida en el viaje. Echa de menos aquellos verdes y exuberantes bosques, aquellas colosales e incólumes montañas, aquellos olvidados e intrigantes pueblecitos. Siente casi desprecio por su hogar, una mole de ladrillo y hormigón, en mitad de un bosque de hormigón y ladrillos, con infinitos caminos de asfalto e innumerables, ruidosos y contaminantes vehículos.

Este viajero analiza todo lo vivido y lo ve desde otra perspectiva. Dimensiona cada detalle y empieza a valorar la vida desde otro punto de vista.

Nuestra vida es un viaje a través de intrincados caminos. La mayor parte de los hombres prefieren utilizar las cómodas y rápidas autopistas, pero costosas por los peajes y los escuetos servicios que ofrecen.

Las autopistas son el símbolo de la modernidad, del fugaz y desenfrenado viaje. Las autopistas condenan al olvido y a la miseria aquellos pueblos que en su día estaban repletos de niños y de pequeños negocios que invitaban a la compañía, al diálogo, a las relaciones humanas. Pueblos que han sido relegados al abandono y a la soledad en pos de la prosperidad de las multinacionales del petróleo y de las franquicias de la comida basura.

Preferimos una vida sin preocupaciones, avanzando por autopistas desenfrenadas que nos obligan a viajar rápido y a no ver más allá de las cunetas. Elegimos una vida en la que no deseamos parar y llegar cuanto antes a nuestros destinos. Siempre con prisas. No nos detenemos ni siquiera para ayudar a alguien que se queda averiado en el camino, o que ha sufrido un accidente.

Olvidamos, asimismo, que más allá de esas cunetas hay un mundo mucho más grande por descubrir, mucho más beneficioso para nuestra salud. Un mundo interesante que nos abre los ojos a muchas más posibilidades. Por que, al fin y al cabo, nosotros somos también parte de ese mundo que condenamos a su lenta y agónica muerte.

Nuestra vida también está dirigida por un GPS. En él confiamos todo, y nos olvidamos de los problemas. Pero el GPS también falla y se avería. No es una máquina perfecta. Y cuando esa máquina nos deja tirados, ¿qué hacemos?.

Ese GPS suelen ser una persona en las que volcamos toda nuestra confianza. Creemos que nunca nos va a fallar. Pero también falla. Y cuando falla nos sentimos perdidos. No sabemos qué hacer. No nos atrevemos a avanzar por miedo a equivocarnos. Nos hemos acomodado a que nos lo dén todo hecho y solucionado. No sabemos vivir sin nuestros GPS.

Como apuntaba al principio de esta reflexión, la vida es un interesante viaje. Un viaje propio, individual y único. En ese viaje fijamos los destinos de cada día. Hay quienes realizan siempre el mismo viaje, día tras día. Termina siendo monótono y aburrido. Hay quienes realizan sus viajes por veloces autopistas, en las que llegan muy rápido. Pero esa velocidad termina quitándole duración a nuestro vehículo, y a esa velocidad olvidamos que hay otros caminos. Las autopistas nos hacen vivir estresados, preocupados del tiempo y de hacer cada vez más en menos tiempo. Nuestro vehículo termina desgastándose también mucho más rápido, y no disfrutamos del viaje.

Lo trepidante es enemigo de la vida, porque vivir rápido es sinónimo de morir joven. Puede que uno llegue a vivir muchos años viviendo muy deprisa. Pero, ¿qué ha conseguido vivir? ¿Qué ha conseguido disfrutar? ¿Qué ha conseguido realmente en esa vida tan fugaz que realmente merezca la pena haber sido vivida?

Creo, sinceramente, que es recomendable tomar caminos que no nos atrevemos a tomar, que no teníamos en mente, o improvisar rutas fuera de esas desenfrenadas autopistas. Ir sin prisas, sin estrés, viajar tranquilamente sin preocuparse de un reloj. Viajar poniendo atención a las dificultades de esa carretera que tiene tantas curvas, y que vemos como problemas, dirigiendo nuestro vehículo lentamente, con seguridad. Pero, lo mejor de todo, disfrutar de cada metro avanzado, porque en cada metro encontrarás un hermoso paisaje, distinto al anterior, que te llenará de paz interior y de felicidad.

Recuerda que la vida es un viaje, y que cada día estarás en un lugar distinto. Un día tendrás sol, al otro lluvia, tormenta, nieve, sequía o inundaciones. Creo que el secreto de una vida feliz es intentar disfrutar todos los días de ese viaje a pesar de las circunstancias, y que todo lo que ocurra ha de ser aceptado, ocupándote en todo momento para no tener un fatal accidente.

Sé feliz, aquí y ahora.

domingo, octubre 15, 2006

El anillo

Este cuento sufí nos regala una inolvidable enseñanza.

-Vengo, maestro, porque me siento tan poca cosa que no tengo fuerza para hacer nada. Me dicen que no sirvo, que no hago bien, que soy torpe y bastante tonto. ¿Cómo puedo mejorar? ¿Qué puedo hacer para que me valoren más?

El maestro, sin mirarlo, le dijo:

-Cuánto lo siento muchacho, no puedo ayudarte, debo resolver primero mi propio problema. Quizás después..., - y haciendo una pausa agregó- si quisieras ayudarme tú a mí, yo podría resolver este tema con más rapidez y después tal vez te pueda ayudar.

-Encantado, maestro - titubeó el joven pero sintió que otra vez era desvalorizado y sus necesidades postergadas-.

-Bien -asintió el maestro, que se quitó un anillo que llevaba en el dedo pequeño de la mano izquierda y se lo dio al muchacho-, toma el caballo que está allí afuera y cabalga hasta el mercado. Debo vender este anillo porque tengo que pagar una deuda. Es necesario que obtengas por él la mayor suma posible, pero no aceptes menos de una moneda de oro. Vete antes y regresa con esa moneda lo más rápido que puedas.

El joven tomó el anillo y partió. Apenas llegó, empezó a ofrecer el anillo a los mercaderes. Estos lo miraban con algún interés, hasta que el joven decía lo que pretendía por el anillo. Cuando el joven mencionaba la moneda de oro, algunos reían, otros le daban vuelta la cara y sólo un viejito fue tan amable como para tomarse la molestia de explicarle que una moneda de oro era muy valiosa para entregarla a cambio de un anillo. En afán de ayudar, alguien le ofreció una moneda de plata y un cachorro de cobre, pero el joven tenía instrucciones de no aceptar menos de una moneda de oro, y rechazó la oferta.

Después de ofrecer su joya a toda persona que se cruzaba en el mercado, abatido por su fracaso, montó su caballo y regresó.

Cuánto hubiera deseado el joven tener él mismo esa moneda de oro. Podría entonces habérsela entregado al maestro para liberarlo de su preocupación y recibir entonces su consejo y ayuda. Entró en la habitación.

-Maestro -dijo-, lo siento, no es posible conseguir lo que me pediste. Quizás pudiera conseguir dos o tres monedas de plata, pero no creo que yo pueda engañar a nadie respecto del verdadero valor del anillo.

-Qué importante lo que dijiste, joven amigo -contestó sonriente el maestro-, debemos saber primero el verdadero valor del anillo. Vuelve a montar y vete al joyero. ¿Quién mejor que él, para saberlo? Dile que quisieras vender el anillo y pregúntale cuánto te da por él. Pero no importa lo que ofrezca, no se lo vendas. Vuelve aquí con mi anillo.

El joven volvió a cabalgar. El joyero examinó el anillo a luz del candil, lo miró con su lupa, lo pesó y luego le dijo: -Dile al maestro, muchacho, que si lo quiere vender ya , no puedo darle más que 58 monedas de oro por su anillo.

-¿58 monedas?! -exclamó el joven-.

-Sí -replicó el joyero-. Yo sé que con tiempo podríamos obtener por él cerca de 70 monedas, pero no sé... Si la venta es urgente...

El joven corrió emocionado a casa del maestro a contarle lo sucedido.

-Siéntate -dijo el maestro después de escucharlo-. Tú eres como este anillo: una joya, valiosa y única. Y como tal, sólo puede evaluarte verdaderamente un experto. ¿Qué haces por la vida pretendiendo que cualquiera descubra tu verdadero valor? Y diciendo esto, volvió a ponerse el anillo en el dedo pequeño de su mano izquierda.

La frase del día

Para tener fe en nuestro camino no es preciso demostrar que el camino del otro es equivocado. El que actúa así no confía en sus propios pasos. Paulo Coelho

Mi frase

Mala costumbre la de adular a las personas cuando están presentes, o de criticarlas cuando no lo están. Rafael Hernampérez

jueves, octubre 12, 2006

Descárgate mi último libro: "Neraclem"

Neraclem es una historia llena de magia, de sabiduría, de argumento, de amor, de valores, de genialidad, de riqueza literaria y filosófica, con unas enseñanzas de incalculable valor. Su mensaje puede ser interpretado y dimensionado mucho más allá de los límites de la palabra escrita, y cada uno de nosotros lo sentirá de diferentes maneras, según sus propias experiencias personales. Cada vez que se lee se encuentra un nuevo valor, un nuevo aspecto, un nuevo matiz, una nueva interpretación.

El libro está amparado por la Free Art License, y sus contenidos son libres de distribuir. Por ello, puedes descargárte "Neraclem" gratuitamente mediante los siguientes enlaces:

Formato MS Word
Formato PDF
Formato ODT (Open Document Text)

Puedes descargarte también el libro "El Rincón de la Felicidad: un remanso de paz en el corazón" haciendo a través de los siguientes enlaces (necesitarás un descompresor ZIP):

Formato Microsoft Word
Formato PDF

Mi frase

Se puede predecir sólo aquello que se conoce, y ni siquiera eso es cierto. Existen infinitas variables que harán fracasar tu predicción. Nunca te obsesiones con el futuro, pues nunca será exactamente a como te imaginas. Rafael Hernampérez

La frase del día

¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción; y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, los sueños, sueños son. Pedro Calderón de la Barca.

miércoles, octubre 11, 2006

La avispa


Cuando una avispa se acerca, la dejo volar cerca de mi, e incluso la dejo posarse sobre mi piel. Hago como que no está. No le doy la menor importancia. Si le doy importancia, me pongo nervioso, empiezo a dar manotazos y a hacer movimientos bruscos por miedo a que me pique. Al final, la avispa, que para nada quería hacerme daño, se asustará más que nosotros, creyéndose, y con razón, atacada. Y ante ese ataque se defenderá picándome: justamente lo que yo temía.

En la vida reaccionamos de la misma manera ante los problemas. Los problemas son como las avispas, que parecen amenazadoras y peligrosas cuando se acercan. Pero estos probables problemas no tienen por qué atacarnos necesariamente. Simplemente andan cerca. Solamente serán realmente peligrosos si con nuestras reacciones irracionales provocamos que se defiendan.

Recuerda: No tengas miedo de una avispa y ésta no te picará. La avispa sólo te atacará para defenderse.


Rafael Hernampérez

La roca

Este relato anónimo nos invita a la reflexión.

Cuentan que un muy buen hombre vivía en el campo, pero tenía problemas físicos. Un día se le apareció Jesús y le dijo: "Necesito que vayas hacia aquella gran roca de la montaña, y te pido que la empujes día y noche durante un año".

El hombre quedó perplejo cuando escuchó esas palabras, pero obedeció y se dirigió hacia la enorme roca de varias toneladas, que Jesús le mostró.

Empezó a empujarla con todas sus fuerzas, día tras día, pero no conseguía moverla ni un milímetro. A las pocas semana llegó el demonio y le puso pensamientos en su mente: "¿Por qué sigues obedeciendo a Jesús? Yo, no seguiría a alguien, que me haga trabajar tanto y sin sentido. Debes alejarte, ya que es estúpido que sigas empujando esa roca... nunca la vas a mover".

El hombre trataba de pedirle a Jesús que le ayudara, para no dudar de su voluntad, y aunque no entendía, se mantuvo en pié con su decisión de empujar.

Con los meses, desde que se ponía el sol hasta que se ocultaba, aquel hombre empujaba la enorme roca sin poder moverla; mientras tanto su cuerpo se fortalecía, sus brazos y piernas se hicieron fuertes por el esfuerzo de todos los días.

Cuando se cumplió el tiempo, el hombre elevó una oración a Jesús y le dijo: "Ya he hecho lo que me pediste, pero he fracasado, no pude mover la piedra ni un centímetro".

Y se sentó a llorar amargamente, pensando en su muy evidente fracaso.

Jesús apareció en ese momento y le dijo: "¿Por qué lloras?¿Acaso no te pedí que empujaras la roca? Yo nunca te pedí que la movieras, en cambio mírate, tu problema físico ha desaparecido. NO has fracasado, yo he conseguido mi meta, y tú fuiste parte de mi plan".


Muchas veces, al igual que este hombre, vemos como ilógicas las situaciones, problemas, y adversidades de la vida, y empezamos a buscarle lógica... “nuestra” lógica, a la voluntad de Dios. Y viene el enemigo y nos dice que no servimos o que somos inútiles .

El día de hoy es un llamado a "empujar", sin importar qué tantos pensamientos de duda ponga el enemigo en nuestras mentes. Pongamos todo en las manos de Jesús, y Él, por medio de su voluntad, nunca nos hará perder el tiempo, más bien, nos hará ser más fuertes...

La frase del día

Los que sueñan de día son conscientes de muchas cosas que escapan a los que sueñan sólo de noche. Edgar Allan Poe

Mi frase

El pasado no duele: lo que duele es la empecinada costumbre de no dejar cicatrizar una herida, de querer mantenerla abierta. Eso, duele más que la herida en sí. Rafael Hernampérez

martes, octubre 10, 2006

La frase del día

Muéstrame un obrero con grandes sueños y en él encontrarás un hombre que puede cambiar la historia. Muéstrame un hombre sin sueños, y en él hallarás a un simple obrero. James Cash Penny

Mi nombre es felicidad

Este precioso relato, de autor desconocido, me ha llegado por email. Gracias, Rocío.

Yo soy parte de la vida de aquellos que tienen amigos, porque tener amigos es ser Feliz.

Yo soy parte de la vida de aquellos que viven rodeados por personas como tú, pues vivir así es ser Feliz.

Yo soy parte de la vida de aquellos que creen que ayer es pasado, mañana es futuro y hoy es un regalo, por eso es llamado presente.

Formo parte de la vida de aquellos que creen en la fuerza del Amor, que creen que para una historia bonita no hay punto final.

Yo estoy casada, ¿sabían? ; Estoy casada con el Tiempo. ¡Ah! ; ¡Mi marido es increíble!

Él es responsable de la solución de todos los problemas. Él reconstruye los corazones, él cura heridas, él vence la tristeza.

Juntos, el Tiempo y yo tuvimos tres hijos: La Amistad, la Sabiduría, y el Amor.

La Amistad es la hija mayor. Una muchacha linda, sincera, alegre. Ella brilla como el sol, ella une a las personas, nunca pretende herir, siempre consolar.

Mi segunda hija es la Sabiduría, culta, íntegra, siempre fue la más apegada al padre, el Tiempo. Ella y el Tiempo andan siempre juntos.

El hijo menor es el Amor. ¡Ah! Cuánto trabajo me da. Es terco, y a veces sólo quiere vivir en un lugar.

Yo vivo diciéndole: "Amor, fuiste concebido para vivir en dos corazones, no en uno".

Él es complejo, pero es increíble. Cuando él comienza a hacer estragos y perjuicios yo llamo a su padre, y pronto él (Tiempo) sale a cerrar todas las heridas que el Amor abrió.

Una persona muy importante me enseñó una cosa: Todo final siempre es verdadero. Si todavía no conoces tu verdad es porque no llegaste el final.

Por eso, cree siempre en mi familia. Cree en el Tiempo, en la Amistad, en la Sabiduría y, principalmente, en el Amor.

Y con seguridad un día, yo, la Felicidad, golpearé a tu puerta. Ten Tiempo para los Sueños... Ellos conducen en su carruaje hacia las Estrellas.

Mi frase

Aprovecha estos momentos que están pasando y que no se repetirán ni se recuperarán jamás. Rafael Hernampérez

lunes, octubre 09, 2006

Zanahorias, huevos y café

Este relato anónimo es muy interesante.


Había una vez una hija que a menudo se quejaba a su padre acerca de su vida y cómo las cosas le resultaban tan difíciles. No sabía como hacer para seguir adelante y creía que se daría por vencida. Estaba cansada de luchar. Parecía que cuando solucionaba un problema, aparecía otro.

Su padre, un chef de cocina, la llevó a su lugar de trabajo. Allí llenó tres ollas con agua y las colocó sobre fuego fuerte. Pronto el agua de las tres ollas estaba hirviendo. En una colocó zanahorias, en otra colocó huevos y en la última colocó granos de café. Las dejó hervir sin decir palabra.

La hija esperó impacientemente, preguntándose que estaría haciendo su padre. A los veinte minutos el padre apagó el fuego. Sacó la zanahorias y las puso en un tazón. Sacó los huevos y los puso en otro tazón. Sacó el café y lo puso en un tercer tazón. Mirando a su hija le dijo:

- Querida ¿qué ves?
- Zanahorias huevos y café - fue su respuesta.

Entonces la hizo acercarse y le pidió que tocara las zanahorias. Ella lo hizo y notó que estaban blandas. Luego le pidió que tomara un huevo y lo rompiera... Luego de sacarle la cáscara observó que estaba duro. Luego le pidió que probara el café. Ella sonrió mientras disfrutaba de su rico aroma.

Humildemente la hija preguntó:

- ¿Qué significa esto, padre?

Él le explicó que los tres elementos se habían enfrentado la misma adversidad: agua hirviendo. Pero los tres habían reaccionado en forma diferente. La zanahoria llegó al agua, fuerte, dura... pero después de pasar por el agua hirviendo se había vuelto débil, fácil de deshacer.
El huevo había llegado al agua frágil. Su cáscara fina protegía su interior líquido. Pero después de estar en agua hirviendo, su interior se había endurecido... Los granos de café sin embargo eran únicos. Después de estar en agua hirviendo, habían cambiado el agua.

- ¿Cuál eres tú? - le preguntó a su hija - Cuando la adversidad llama a tu puerta ¿cómo respondes? ¿Eres una zanahoria, un huevo o un grano de café?



¿Y CÓMO ERES TÚ?

¿Eres una zanahoria, que parece fuerte pero que cuando la adversidad y el dolor te tocan te vuelves débil y pierdes tu fortaleza?

¿Eres un huevo, que comienza con un corazón maleable?. ¿Poseías un espíritu fluído, pero después de una muerte, una separación, un divorcio o un despido te has vuelto duro y rígido?. ¿Por fuera te ves igual, pero eres amargado y áspero, con un espíritu y un corazón endurecido?.
El café cambia al agua hirviente, el elemento que le causa dolor. Cuando el agua llega al punto de ebullición, el café alcanza su mejor sabor. Si eres como el grano de café, cuando las cosas se ponen peor, tú reaccionas mejor y haces que las cosas a tu alrededor mejoren.

La frase del día

Donde una puerta se cierra, otra se abre. Miguel de Cervantes Saavedra

Mi frase

La mayor de las necedades del hombre es destruir su propio mundo creyendo obtener beneficio de ello, porque la Tierra es su madre, y quien mata a su madre está condenándose a sí mismo a una terrible agonía y a una fatal muerte. ¿Por qué destruir la mano que te dió la vida y te procura el alimento?. Rafael Hernampérez

domingo, octubre 08, 2006

Descárgate mi último libro: "Neraclem"

Neraclem es una historia llena de magia, de sabiduría, de argumento, de amor, de valores, de genialidad, de riqueza literaria y filosófica, con unas enseñanzas de incalculable valor. Su mensaje puede ser interpretado y dimensionado mucho más allá de los límites de la palabra escrita, y cada uno de nosotros lo sentirá de diferentes maneras, según sus propias experiencias personales. Cada vez que se lee se encuentra un nuevo valor, un nuevo aspecto, un nuevo matiz, una nueva interpretación.

El libro está amparado por la Free Art License, y sus contenidos son libres de distribuir. Por ello, puedes descargárte "Neraclem" gratuitamente mediante los siguientes enlaces:

Formato MS Word
Formato PDF
Formato ODT (Open Document Text)

Puedes descargarte también el libro "El Rincón de la Felicidad: un remanso de paz en el corazón" haciendo a través de los siguientes enlaces (necesitarás un descompresor ZIP):

Formato Microsoft Word
Formato PDF

La discusión

Un gran fuego de odio e ira consumía la felicidad del matrimonio aquel sábado de Octubre. Él tenía planificada una comida desde antes del verano con uno de sus mejores amigos, y aquella mañana iba a pasarla con su mejor amigo buscando libros en el centro de Madrid, cosa que planificaron desde hacía un mes. Ella, sin planificar, quería ir de compras, pero no quería conducir ella sóla ni ir sóla a las tiendas.

Llegado un momento, en el que la locura rebasó el límite del respeto, él sacó su teléfono móvil del bolsillo e hizo dos llamadas. En ambas, con toda tranquilidad, canceló sus compromisos para ese día. Ella, atónita, se enfureció aún más diciendo cosas incoherentes y sin sentido.

- Cariño - dijo él - hoy es un día hermoso como tú. Es una lástima desperdiciarlo discutiendo.
- Pero tú habías quedado desde hacía mucho tiempo con tus amigos, y conseguiste juntar a los dos en el mismo día.
- No importa. Hoy quiero estar contigo, aquí y ahora.
- Pero...
- Aprovecha el tiempo que has ganado. No lo podrás recuperar jamás.

Ella enmudeció ante la dimensión del acto de su marido, sacrificando los compromisos anticipados por sus propios caprichos personales. Aquello fue una muestra de amor que no olvidó jamás. Aprendió, asimismo, otra lección: discutir e imponer la razón no tiene sentido. Dos personas no discuten si uno de los dos no quiere.

Rafael Hernampérez